World Pride Madrid 2017 es la gran fiesta mundial del Orgullo LGBT que se celebrará en el Barrio de Chueca y algunas de las principales calles de Madrid. Un gran festival para celebrar, debatir y mostrar la diversidad, cuyo acto central será la Manifestación Mundial del Orgullo LGBT, que será la más grande del Mundo. Del 23 de junio al 2 de julio Madrid se tiñe de los colores de la diversidad y respeto.Un gran festival para celebrar, debatir y mostrar la diversidad, cuyo acto central será la Manifestación Mundial del Orgullo LGBT, que será la más grande del Mundo.
La primera manifestación española del orgullo LGBT fue en 1977, este año, 2017, se celebrará el 40 aniversario y nada mejor que hacerlo juntándonos con el mundo entero. Madrid World Pride 2017 será una oportunidad única para disfrutar de un festival mundial que conmemore todo lo que se ha conseguido y continúe con la lucha por los derechos LGBT.
El acto central será la manifestación que se celebre en Madrid y que se convertirá en la más grande de mundo, pero además podremos disfrutar de conciertos al aire libre, fiestas, arte, deporte, debate, danza, actividades para niños y en general de la cultura que inundando las calles y plazas para que todos podamos disfrutar de la libertad, la modernidad y la diversidad que Madrid les brinda.
Programación:
Lunes 26 de junio
Inauguración Madrid Summit

Tras la parte más reivindicativa de la marcha, pasarán las carrozas que, con su música y su diversidad, crearán el ambiente festivo de la manifestación. En primer lugar, encontraremos las carrozas de instituciones o colectivos, luego las “históricas del Orgullo”, vinculadas directamente con el colectivo LGTB, y por último las de empresas que se comprometen con nuestras fiestas.
Escenarios y actuaciones
Cine
MFFF Pride: Madrid Fashion Film Festival Pride
El paracaidista acogerá largometrajes documentales, ficciones y Fashion Films durante el MFFF Pride con una visión particular y diferente del colectivo a través de los ojos de grandes disecadores de moda y directores de cine. MFFF Pride cuenta con dos anfitriones, la galerista Topacio Fresh y el editor y fotógrafo Luis Venegas.
Topacio Fresh presentara la proyección de Carol, una de las joyas del 2015 con nominaciones a los Oscars, los Globos de Oro, Festival de Cannes y BAFTA entre otros. El documental Strike a Pose tras su presentación oficial en el Festival de Berlín del 2016, la cinta se ha convertido una referencia de culto y se proyectará el 30 de junio.
Habrá un quick-workshop de iniciación al voguing con una marcha desde El Paracaidista hasta Teatro Barcelo.Seguido de batallas entre expertos en voguing, jueces internacionales, trofeos y premios incluidos, darán el pistoletazo de salida de una afterparty al mas puro estilo «Paris is Burning».
¿Cuándo? 28, 29 y 30 de junio de 2017. ¿Dónde? En El Paracaidista. Calle de la Palma, 10, 28004 Madrid. Entrada libre hasta completar aforo.
Five films for freedom
Creado por el British Film Institute y el British Council para promover la igualdad y la diversidad, Five Film for Freedom proyectará cinco cortometrajes exhibidos en el BFI Flare: London LGBT Film Festival 2016.
¿Cuándo? Del 19 al 22 de junio ¿Dónde? Paseo Chopera,14
Conferencias
Madrid Summit. Conferencia Internacional de Derechos Humanos
Madrid acoge La Conferencia Internacional de Derechos Humanos en el que se tratarán temas como el orgullo, educación, salud, trabajo, cultura, políticas y deporte. Todos ellos tratados siempre desde un punto de vista transversal, considerando las múltiples dimensiones y facetas de la comunidad LGTBQ.
¿Cuándo? 26, 27 y 28 de junio ¿Dónde? Universidad Autónoma de Madrid (Campus Cantoblanco). Ciudad universitaria de Cantoblanco
Exposiciones
Trans. Diversidad de Identidades y Roles de Género. La exposición presenta interesantes reflexiones en torno a la transgresión de la identidad de género, la construcción cultural del cuerpo, y de su representación artística, a través de pinturas, esculturas, cerámicas, fotografías, indumentaria y otros materiales.
¿Cuándo? A partir del 23 de junio hasta septiembre. ¿Dónde? Museo de América
Derecho a amar. Isabel Muñoz. Los protagonistas de las imágenes de Isabel Muñoz interactúan en esta exposición con el espectador a través de la cámara y del relato de sus experiencias personales.
¿Cuándo? Del 24 de junio a octubre ¿Dónde? Centro de Palacio de Cibeles en la Plaza de Cibeles.
En un círculo de rebeldes por Karlheinz Weinberger. El Museo del Romanticismo expone una veintena de imágenes del suizo Karlheinz Weinberger (1921-2006) por primera vez en España, en las que retrata a los jóvenes rebeldes de su país, que se vestían para desafiar los roles tradicionales de masculinidad y feminidad.
¿Cuándo? Hasta el 17 de septiembre ¿Dónde? Museo del Romanticismo, Calle San Mateo, 13
La mirada del otro: escenarios para la diferencia. El Museo del Prado, por su parte, acoge una exposición con motivo del World Pride sobre la realidad histórica de las relaciones sentimentales entre personas del mismo sexo y de las identidades sexuales no normativas.
¿Cuándo? Del 14 de junio al 10 de septiembre de 2017. ¿Dónde? En el Museo del Prado
Conferencia Mundial LGBT + HIV – sida. Este encuentro tiene como objetivo facilitar el consenso respecto a la situación actual del VIH y el sida en lo referente a la investigación científica para el tratamiento y la prevención, así como al estigma y la discriminación a nivel global en relación a las personas LGTB+, partiendo de los Principios de Denver (1983).
¿Cuándo? Del 26 al 28 de junio ¿Dónde? Facultad de Derecho UAM
Amor diverso. Amor diverso es otra de las exposiciones que se han organizado con motivo del World Pride, en esta ocasión de mano del Thyssen. La retrospectiva propone un recorrido desde Bronzino a Hockney con una mirada diferente para abordar conceptos como identidad y orientación sexual.
¿Cuándo? Del 23 de junio al 2 de julio ¿Dónde? Museo Thyssen – Bornemisza
40 Años de lucha LGTBQ. Levi’s y Dan Nicoletta presentan la primera exposición en Europa del fotógrafo y activista estadounidense (1954). Una selección de 50 fotografías que recogen el personal punto de vista del fotógrafo más representativo de la lucha por los derechos del colectivo LGTBQ en Estados Unidos. La exposición abarca una carrera profesional que ha servido para combatir la discriminación y la homofobia desde las primeras revueltas en el San Francisco de los años setenta, hasta la actualidad.
¿Cuándo? Del 22 de junio al 2 de julio ¿Dónde? Sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM, Calle Hortaleza, 63)
Conciertos
Mercado de San Antón. Saborea la oferta gastronómica de los puestos del mercado mientras disfrutas de las actuaciones de artistas como DJ Giulio Malatesta y Cascales,con La Prohibida, Kika Lorace y Supremme Deluxe, ejerciendo el papel de madrinas de la fiesta.
¿Cuándo? El 23 de junio ¿Dónde En el mercado de San Antón (Chueca)
WorlPride Music. (Urban & Pop). En la Puerta del Sol se han programado conciertos gratuitos de artistas tan diversos como Brisa Fenoy, C.Tangana, las Nancys Rubias, Diossa o Fangoria. Puedes consultar todos los horarios en la web del Ayuntamiento de Madrid (www.madrid.es)
¿Cuándo? Del 28 de junio al 1 de julio ¿Dónde? Puerta del Sol
Worldpride Music (Urban & Pop). Además de los conciertos en la Puerta de Sol, también hay actuaciones en Plaza de España a la misma hora, de 20:00- 23:00 horas durante las semanas que dura la fiesta. Presentado por La Plexy, tocarán Nathy Peluso, Dnoe, La Zowi, Ms Nina, Dj Cascalesy La Prohibida.
¿Cuándo? Del 29 de junio al 1 de julio ¿Dónde? Plaza de España
Espectáculos
Briefs. Siete chicos australianos con un cabaret descarado, irreverente y canalla inspirado en el celebérrimo reality ‘Rupaul drag race’. Eso es ‘Briefs’, uno de los montajes teatrales que triunfará en el orgullo.
¿Cuándo? Del 21 de junio al 9 de julio de 2017 ¿Dónde? Teatro Calderón
Gala EuroPride. El show contará con las actuaciones de artistas procedentes de los países que han organizado el EuroPride y el WorldPride previamente a la edición de Madrid, así como aquellos que lo celebrarán en 2018 y 2019. Entre los cantantes más destacados se encuentran Ana Torroja, Barei, la austríaca Conchita Wurst, la israelí Ivri Lider, la belga Kate Ryan, LeKlein, la sueca Loreen, Rosa y Ruth Lorenzo y el DJ Set de Héctor Fonseca (Estados Unidos).
¿Cuándo? El 1 de julio ¿Dónde? En la Puerta de Alcalá
Festival Flamenco Diverso
Flamenco Diverso reúne a grandes artistas del flamenco con motivo del World Pride. El Teatro Coliseum acogerá las actuaciones de Miguel Poveda, que tendrán como protagonista los versos de Federico García Lorca, Afectos, el espectáculo de la Premio Nacional de Danza o Rocío Molina, entre otros.
En los Teatros Luchana, Antonia Jiménez y Marta Robles, con guitarra flamenca y clásica respectivamente, ofrecerán su espectáculo con un enfoque distinto del flamenco. El filósofo y bailarín Fernando López presenta el montaje Bailar en hombre, donde se abordan temas como la construcción de la masculinidad en el baile flamenco, la relación entre hombre-mujer y sus roles respectivos, y la profunda conexión existente entre género y sexualidad.
¿Cuándo? Del 25 de junio al 1 de julio ¿Dónde? Teatros Coliseum y Luchana
Otros
Carrera de la diversidad. Por primera vez se celebrará en el mundo La Carrera de la Diversidad, la Ia Carrera oficial del World Pride, por una sociedad Orgullosa de su Diversidad Sexual. Consulta más información en la página del Ayuntamiento.
¿Cuándo? 25 de junio ¿Dónde? El recorrido será urbano en el centro de Madrid.
Manifestación del Orgullo Gay. Está previsto que este año se convierta en la manifestación LGTB más grande del mundo, empieza a las 17:30 horas y se alargará hasta las 00:00. Los manifestantes recorrerán las principales calles de Atocha a Colón en un acto de celebración y reivindicación de la diversidad y la igualdad de derechos.
¿Cuándo? 1 de julio ¿Dónde? Atocha- Colón


Deja una respuesta