El 4 de noviembre de 1922 un niño de 10 años, que repartía agua a los trabajadores de la excavación de Howard Carter en el Valle de los Reyes, encontró un escalón que conducía a una tumba. Unos días después, el 26 de noviembre, Carter abría un orificio en la antecámara de una tumba, introducía una vela por el agujero y exclamaba: «¡Veo cosas maravillosas!».
Acababa de descubrir la tumba de Tutankhamón, la única de un faraón que se ha encontrado sin expoliar. Los tesoros de su interior cambiaron la forma de interpretar la cultura y las costumbres egipcias, sobre todo las funerarias.
97 años después, la exposición Tutankhamón. La tumba y sus tesoros, nos invita a sentir lo mismo que Carter, cuando descubrió esas maravillas, ya que reconstruye la tumba del faraón hasta en el más ínfimo detalle.
Lo que pretende la exposición es que los visitantes vea y sienta algo parecido a lo que sintió Carter cuando descubrió la tumba.
La exposición Tutankhamón. La tumba y sus tesoros . ¿ Qué vamos a ver?
La exposición Tutankhamón. La tumba y sus tesoros está compuesta de 1.000 réplicas a tamaño real, que han sido elaboradas por artesanos expertos; incluso algunas de ellas también están bañadas en oro, como las originales. Así veremos cómo estaba la antecámara, la cámara del tesoro y la cámara funeraria.
Una reconstrucción que ha sido posible gracias a las fotografías que hizo Burton, el fotógrafo de la exposición». Hay dos partes en la exposición relativamente diferenciadas:
Una primera parte de la muestra donde vamos a ver cómo estaban dispuestos los objetos en cada cámara y, en la segunda, tenemos cada uno de esos objetos de forma individual, para que los visitantes podamos apreciar su belleza.
Desde las grandes capillas doradas de la cámara funeraria del rey (una de ellas recubierta de turquesa), pasando por el sarcófago de granito rosa y los tres ataúdes, dos de madera y el famoso ataúd interno de 110 kg de oro sólido. En ese ataúd estaba el cuerpo de Tutankhamón con la famosa máscara mortuoria de oro. De todo tenemos estupendas reproducciones en la exposición».
Cualquier persona que ve la máscara de Tutankhamón la reconoce enseguida, porque ha acabado convirtiéndose en el icono de Egipto, a pesar del corto mandato del faraón.
¿Quién era Carter?
También hay un vídeo que explica quién era Carter y cómo llegó a ser egiptólogo. Él estaba convencido de que la tumba de Tutankhamón no se había descubierto, un joven faraón del que se sabía muy poco, salvo que había muerto muy joven. Tuvo la fortuna de conocer a Lord Carnavon que había llegado a Egipto por cuestiones de salud y, como tenía dinero y le gustaba la arqueología, financió las excavaciones de Carter».
Carter estuvo a punto de abandonar la excavación. Llegó un momento en el que Carnavon tuvo problemas financieros y quiso concluir los trabajos. Pero en 1922 Carter le convenció para no ceder la concesión (en esa época se pagaba por excavar) y hacer una última campaña. Y el mismo día en que empezaron a excavar, ese 4 de noviembre, encontraron el primer escalón que les llevaría a la tumba. La volvió a cerrar inmediatamente para mandar un telegrama a Carnavon, que viajó desde Inglaterra. Y así, ese 26 de noviembre descubrieron juntos la tumba y los más de 5.300 objetos que albergaba, muchos de ellos de oro y adornados con piedras preciosas». Se tardó más de diez años en sacar todas las piezas .
Tutankhamón, la tumba y sus tesoros, se podrá visitar en IFEMA a partir de este sábado, 23 de noviembre hasta el 19 de abril de 2020.
Muy recomendable y desde la fisgona no nos la perderemos. Aquí si quieres acompañarnos a ver esta exposición


Deja una respuesta