Descripción
La visita guiada a la exposición la otra orilla de la vanguardia se adentrará en un territorio donde se cruzan arte, creatividad y enfermedad mental. El punto de partida es Expresiones de la locura, el libro publicado en 1922 por el psiquiatra e historiador del arte alemán Hans Prinzhorn a partir de los trabajos realizados por pacientes psiquiátricos que reunió en el Hospital Universitario de Heidelberg.
La aparición del volumen concedió una visibilidad inédita a aquellas creaciones y puso en cuestión los límites tradicionales de la práctica artística. La exposición, comisariada por Pilar Soler, reconstruirá el contexto cultural en el que surgió la publicación y examinará su influencia sobre distintos movimientos de vanguardia.
Visita guiada a la exposición la otra orilla de la vanguardia
El proyecto abordará asimismo uno de sus episodios más sombríos. El nacionalsocialismo instrumentalizó el libro y la colección de Prinzhorn para desacreditar el arte moderno durante su campaña contra el denominado «arte degenerado». Frente a esa utilización, la muestra atenderá también a la posterior contribución de estas obras al nacimiento del art brut y a la transformación que provocaron en la manera de entender la creación durante el siglo XX.
Dibujos, esculturas y objetos creados por aquellos pacientes dialogan aquí con obras de Klee, Ernst o Schwitters. El recorrido también aborda cómo el nazismo asimiló este legado a su concepto de «arte degenerado», nacido para denigrar esas mismas vanguardias, y su posterior reivindicación gracias a figuras como Jean Dubuffet, impulsor del concepto de Art Brut. La muestra está comisariada por Pilar Soler Montes.


Valoraciones
No hay valoraciones aún.